Con Windows XP ya desapareció el Scandisk tal como lo conocíamos con los otros Windows, pero también tiene utilidades de disco que nos pueden ayudar a corregir errores y a solucionar problemas.
Uno de los comandos es CHKDSK que lo podemos acompañar de los siguientes modificadores:
/f Corrige los errores del disco. El disco debe estar bloqueado. Si chkdsk no consigue bloquear la unidad, aparecerá un mensaje que le preguntará si desea comprobar la unidad la próxima vez que reinicie el equipo.
/v Muestra el nombre de todos los archivos de todos los directorios a medida que se comprueba el disco.
/r Encuentra los sectores defectuosos y recupera la información que sea legible. El disco debe estar bloqueado.
/x Sólo se debe utilizar con NTFS. Fuerza a que se desmonte previamente el volumen si es necesario. Todos los identificadores abiertos en la unidad dejan de ser válidos. El modificador /x incluye además las funciones del modificador /f.
/i Sólo se debe utilizar con NTFS. Realiza una comprobación menos exhaustiva de las entradas del índice, con lo que se reduce el tiempo necesario para ejecutar chkdsk.
/c Sólo se debe utilizar con NTFS. Omite la comprobación de ciclos en la estructura de la carpeta, con lo que se reduce el tiempo necesario para ejecutar chkdsk.
/I [:tamaño] Sólo se debe utilizar con NTFS. Cambia el tamaño del archivo de registro al valor especificado. Si se omite el parámetro de tamaño, /l muestra el tamaño actual.
/? Muestra Ayuda en el símbolo del sistema.
De esta forma podemos ejecutar por ejemplo el comando CHKDSK acompañado de un modificador por ejemplo chkdsk /f